La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad Municipal de Pachuca dio a conocer que la excavación en la que murieron sepultados tres trabajadores de la construcción carecía de permisos.
A través de un comunicado de prensa se notificó que la excavación que se realizaban en la obra del boulevard Nuevo Hidalgo, en la colonia Ex Hacienda de Coscotitlán, no cuenta con antecedente de solicitud de trámite, ni autorización alguna.
Asimismo, se detalló que dicha obra cuenta con el expediente número 02793/17 a nombre de Ana Victoria Navarrete Anaya, con la licencia de Construcción Folio número 10990 de fecha 12 de abril de 2018, sobre la cual se emitieron prórrogas con vigencia al 20 de septiembre del año en curso.
En la licencia se autorizó la construcción de 6 mil 700 metros cuadrados de la plaza comercial, de los cuales mil 987.02 metros cuadrados son de sótano, 2 estacionamientos, mil 987.02 M2 en sótano1 para estacionamiento, mil 301.52 metros cuadrados en planta baja para 14 locales comerciales y mil 424.44 metros cuadrados en primer nivel para 17 locales comerciales, y 32.50 metros cúbicos de excavación para cisterna.
El proyecto se ejecuta bajo responsiva del Arq. Guillermo Eligio Juárez González.
Además, se informó que el proyecto autorizado considera como medida de mitigación la construcción de una adecuación vial frente al predio; sin embargo, los trabajos no cuentan con autorización para efectos de construcción.
Derivado de estas irregularidades la Dirección de Desarrollo Urbano realizó la suspensión provisional de la construcción de la plaza comercial por falta de vigencia de la Licencia de Construcción y requirió un informe al director responsable de la obra por el accidente ocurrido para determinar su participación o de la propietaria de la plaza.
Además, se nició un procedimiento administrativo en contra de la titular de la plaza y en contra de la titular del derecho de propiedad sobre los “jaleoductos” por excavación irregular.