El huracán IOTA se intensifica en su camino a Centroamérica; con vientos de mas de 91 kilómetros por hora, se estima que llevará hasta 750 milímetros de lluvia desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras.
Iota amenaza con dejar más destrucción en una región donde la gente aún lidia con los destrozos de Eta; tormenta que dejó más de un centenar de fallecidos, decenas de miles de damnificados y evacuados e infraestructura destrozada en toda la región.
El fenómeno natural Iota sería el número 31 en el Caribe, de los cuales 12 han sido huracanes y, de éstos, cinco fueron mayores. Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.
Su ruta prevista pasaría sobre o junto a Providencia en algún momento del lunes antes de acercarse a las costas de Nicaragua y Honduras el lunes por la mañana. Además, Costa Rica, Panamá y El Salvador podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones, según el centro de huracanes.
Presidentes y autoridades de Centroamérica comienzan a alertar a la población del riesgo que Iota puede representar; y pidieron a la sociedad evacuar regiones de riesgo. En Guatemala, Peru, Honduras y El Salvador ya declararon alerta amarilla, lo que significa que el huracán está cerca de impactar y que el peligro es moderado.
Si te interesa saber más: https://airesdehidalgo.com/2020/11/14/que-esta-pasando-en-peru/