A través de sus redes sociales, el Colectivo Rescata La Maestranza llamó al diálogo al secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, para salvaguardar el patrimonio histórico de los Talleres de la Maestranza y generar un proyecto de preservación patrimonial en pro de la ciudadanía.
Esto se da luego de que el funcionario estatal reconociera en su cuenta de personal de Facebook el haber adquirido “en su carácter de empresario” dicho predio a la Compañía Real del Monte y Pachuca S.A de C.V., el cual señaló es independiente de su cargo dentro del Gobierno de Hidalgo.
Eduardo Baños aseveró que el inmueble no es considerado como Monumento Histórico; sin embargo, por el valor intrínseco que tiene para los pachuqueños, pretende “conservar y darle mantenimiento” al edificio que dijo, era objeto de vandalismo y se había vuelto refugio de drogadictos y alcohólicos.
Ante esta declaratoria, el Colectivo pidió al funcionario estatal “generar un proyecto, que permita reactivar la economía local, fomentar la vida cultural de la ciudad, así como salvaguardar su patrimonio histórico”, pues la construcción, aseveraron, sí es considerada un monumento, que aclararon, no solo ha sido refugio de “vandalismo”, sino también de investigaciones históricas, tesis universitarias, proyectos y exposiciones artísticas.
Por ello, llamaron a Eduardo Baños a generar un proyecto de preservación patrimonial, sustentable e integral en el que participe toda la ciudadanía en pro de la cultura, economía y el medio ambiente, tal y como el Parque Fundidora en Monterrey, el Centro de las Artes en San Luis Potosí, el Matadero en Madrid, España, la Fábrica de Artes en la Habana, Cuba así como el Parque Tempelhofer en Berlín, Alemania.
Tras el llamado del Colectivo a dialogar para poder construir un mejor proyecto en La Maestranza, Eduardo Baños no ha emitido alguna declaración al respecto.