En la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, estuvo presente Marcelo Ebrard. Habló sobre el tema de Salvador Cienfuegos el cual, mencionó que en cooperación entre México y Estados Unidos se está fundamentando el respeto mutuo a las soberanías e instituciones de ambos países.
Comentó que no era aceptable que se detuviera al ex general Cienfuegos sin haber advertido al Gobierno Mexicano.
“Vamos a ponernos en el caso opuesto. Vamos a suponer que en México detenemos, la autoridades, a algún alto funcionario. Ahora que vino el administrador de la DEA, vamos a suponer que lo hubiésemos detenido. ¿Qué pensaríamos de qué ocurriría? Habría una repercusión muy, muy seria. Estados Unidos nos diría: ‘Este funcionario me lo regresas o bien, vamos a tener un grave desencuentro’” mencionó.
Comenta que se realizará una investigación para saber si es culpable o no por los cargos que se le imputan.
Seguido a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenta que “habrá que sustanciar y probar lo que se dice o en su caso desestimarlo”.
Se prevé que Cienfuegos regrese a México como un ciudadano sin cargos criminales en los Estados Unidos, informó esta mañana el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya que no cuenta actualmente con una orden de aprehensión en México y de ser culpable deberá ser investigado y culpado.