La jueza de Distrito, Bertha Patricia Orozco Hernández, desechó la solicitud de amparo presentada el pasado 2 de octubre por el expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl C.B.
En su fallo, la jueza de distrito expone que se sobresee el asunto debido a que los actos reclamados “son inexistentes”. Los actos reclamados son la orden de aprehensión dictada contra Raúl C.B. y su ejecución.
El ex presidente municipal solicitaba la protección de la justicia federal en caso de que hubiera una nueva orden de aprehensión en su contra, ya que cabe recordar que actualmente se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Pachuca por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública con un monto de 9.6 millones de pesos.
Sin embargo, tras consultar a las autoridades a las que se les adjudicaba la acción se encontró que no existe ninguna orden de aprehensión diversa a la ya ejecutada.
De ahí que se ordenó el sobreseimiento del asunto, por inexistencia de los actos reclamados. “No son ciertos los actos atribuidos a los jueces penales de Control del Primer Circuito Judicial, con sede en Pachuca de Soto; procurador general de Justicia; director general y comandante del Grupo Aprehensiones I, ambos de la Policía Investigadora de la PGJEH, pues así lo manifestaron al rendir sus informes justificados”.