La titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo, entregó al Congreso local el paquete hacendario para el ejercicio fiscal 2021 por un monto de 50 mil 273 millones 382 mil pesos, cifra que representa un aumento de tan solo 0.06% con respecto al presupuesto de este año.
Jessica Blancas señaló que el paquete hacendario se elaboró en un contexto verdaderamente complejo debido a la crisis sanitaria y económica más severa en los últimos 100 años a causa de la pandemia por el COVID-19, la cual ha generado que las perspectivas económicas giren en torno a la disponibilidad de tratamientos y vacunas fiables para combatir esta enfermedad.
Informó que ante el confinamiento y la paralización de las actividades económicas que se han presentado desde el primer trimestre del año, los economistas pronostican un crecimiento de la actividad económica para México de 3.26% durante el 2021 y una inflación de 3.57%, mientras que la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento del PIB nacional en un rango de 3.6% a 5.6% y una inflación del 3 por ciento.
Blancas Hidalgo expresó que la propuesta de presupuesto que presentó el gobierno estatal busca destinar mayores recursos a los sectores más vulnerables con especial atención a los efectos ocasionados por la pandemia por el COVID-19, por lo que señaló que la consideración del paquete hacendario 2021 será clave para determinar el ritmo de la recuperación económica y el bienestar de las familias hidalguenses.
Los principales rubros a los que se planea destinar el gasto son:
Educación con un monto de $22 mil 899 millones 946 mil 58 pesos para su ejercicio en los niveles de educación básica, media y superior, que contemplan beneficios a la población como lo son becas, tabletas, uniformes, útiles, libros de texto, entre otros.
Municipios con una proyección de $8 mil 443 millones 135 mil 225 pesos que consideran recursos por concepto de participaciones federales, que se determinan con las estimaciones de la Recaudación Federal Participable, sujetas a las variaciones y ajustes cuatrimestrales que el Gobierno Federal realice durante el ejercicio; así como de aportaciones federales.
Salud con un presupuesto de $5 mil 722 millones 994 mil 549 pesos destinado a la operación de las unidades médicas que incluyen medicamentos, insumos y personal médicos.
Seguridad Pública con recursos por $2 mil 609 millones 236 mil 375 pesos para fortalecer la Estrategia Hidalgo Seguro mediante la implementación de cámaras de video vigilancia, patrullas, arcos carreteros y vigilancia aérea.
Desarrollo Social al que se destinarán $1 mil 477 millones 214 mil 375 pesos para el fortalecimiento de acciones para reducir los niveles de pobreza en el estado y facilitar el acceso a población vulnerable a oportunidades de desarrollo integral mediante esquemas de otorgamiento de paquetes alimentarios, cuartos dormitorio, entre otros.
Obras Públicas con un presupuesto de $1 mil 795 millones 594 mil 562 pesos para continuar con la modernización de las vialidades del estado que permitan una mejor conectividad y faciliten el movimiento de la ciudadanía.