El Senado de la República aprobó el dictamen que regula el uso del cannabis en México.
Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, se aprobaron los artículos no reservados del dictamen.
Con el voto en contra de la bancada del PAN, Morena y el resto de los seis grupos parlamentarios del Senado de la República sepultaron el esquema prohibicionista de la mariguana y apuntalaron su consumo lúdico.
Dos panistas votaron en favor: Xóchitl Gálvez y Raúl Paz. Por Morena, dos legisladoras fueron en contra: Claudia Balderas y Lucy Meza.
El decreto también prevé la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.
Este Instituto será “un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del cannabis”, dice el dictamen.
De un margen de 28 gramos y hasta los 200 gramos, la posesión podría ser sancionada con multas; hasta 28 kilos sería considerado como narcomenudeo; si se supera esa cantidad, podría juzgarse como narcotráfico.
Cabe mencionar que el consumo será en privado o en lugares establecidos por ley. El dictamen también abarca el autoconsumo: cada persona podrá tener en su hogar hasta cuatro plantas de cannabis; si viven más de dos en la misma casa, podrán ser hasta seis plantas.
“No debemos celebrarlo solamente, sino abrir una reflexión muy profunda porque el paso que estamos dando va a significar un gran cambio en la sociedad”, ponderó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.