Luego de que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) anularan la validez de la elección en Huejutla y la entrega de la constancia de mayoría al alcalde electo por violentar la separación Iglesia – Estado, Daniel Andrade Zurutuza anunció que apelará la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con el Tribunal Electoral de Hidalgo Daniel Andrade utilizó durante su campaña símbolos religiosos y emple pasajes bíblicos, así como bendiciones de tipo religioso.
Te puede interesar: Ratifican triunfo de Israel Félix en Mineral de la Reforma
Ante este fallo el alcalde electo emanado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) manifestó a través de un comunicado que aunque respeta el veredicto del TEEH, no comparte su criterio y sus argumentos, por lo que continuará con el procedimiento de apelación ante la Sala Regional de Toluca del TEPJF para determinar la validez de su victoria.
Andrade Zurutuza aseveró que la democracia y la decisión de los huejutlenses debe ser respetada debido a que ganó la elección por un amplio margen, por lo que apeló a la imparcialidad y “buen juicio” de los magistrados federales.
Cabe destacar que el pasado 19 de noviembre Daniel Andrade y el Consejo Municipal Interino de Huejutla instalaron el comité de transición de poderes en el municipio, el cual, se convirtió en la primera demarcación en donde se anulan los comicios del pasado 18 de octubre.