Si algo prometió López Obrador y deseamos con todo el corazón que se cumpla, es el terminar con la corrupción y que dejen de existir sucesos como la Estafa Maestra.
- Puedes leer ?? Lidh, la fintech que mejorará las finanzas de mujeres
- Puedes leer ?? México Libre participará en comisión del 2021
¡Qué bonitos!
Según un artículo publicado por el periódico Reforma, de 5 mil millones de pesos desviados con la Estafa Maestra, mil 267 millones fueron usados en campañas electorales y promociones políticas.
En su comparecencia ante el Ministerio Público Federal, Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la SEDATU y brazo derecho de Rosario Robles, aseguró que desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se sabía sobre todos los programas utilizados para llevar a cabo la Estafa Maestra.
Las declaraciones de Emilio Zebadúa apuntan a que Rosario Robles sabía sobre la triangulación de recursos.
Rosario Robles sabía de este mecanismo y lo utilizó para lavar de dinero.
El lavado de dinero se realizaba a través de Universidades Públicas.
Finalmente, los recursos regresaba a diferentes funcionarios públicos.
De los 5 mil 73 millones 358 pesos desviados por la SEDATU y la SEDESOL, cerca del 40% regresaban a funcionarios públicos.
De ese porcentaje, mil 200 millones de pesos fueron utilizados para campañas políticas.
Las Universidades se quedaban solo con el 60% de los contratos.
La Estafa Maestra y sus tentáculos
El excolaborador de Rosario Robles, enumeró 15 convenios de la SEDATU por más de mil 687 millones de pesos, solo como algunos ejemplos de casos en los que se desviaron recursos.
Emilio Zebadúa señala que la Estafa Maestra era un mecanismo implementado para proveer recursos permanentemente durante todo el sexenio.
Los recursos obtenidos a través de este mecanismo, se utilizaban para la promoción publicitaria político-electoral del Presidente, el gobierno y su partido.
Otra de las declaraciones de Emilio Zebadúa, tiene que ver con el desvío de recursos a través de programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Aquí es donde se relaciona a otro “pez gordo” con la ejecución de la Estafa Maestra. Zebadúa señala a Luis Videgaray, como el ejecutor de esta triangulación de recursos a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
¿Hasta dónde arrojará más involucrados las declaraciones de Emilio Zebadúa, sobre la ejecución de la estafa Maestra?
Seguramente, durante las próximas semanas iremos conociendo a más involucrados.
Por el momento queda estar atento a la acción de la justicia sobre los nombres ya conocidos.
¿Quién será el próximo en cantar más nombres o mecanismos de funcionamiento?