El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció su nuevo plan para la recuperación económica ante la crisis generada por la pandemia por el COVID-19, el programa “Hidalgo más fuerte” con el que en solo 12 meses pretende generar inversiones por 30 mil millones de pesos y la creación de 20 mil empleos.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario hidalguense mencionó que la pandemia ha causado la peor crisis social y económica en la historia de México, situación que en Hidalgo podría causar que 400 mil hidalguenses queden en situación de pobreza.
Fayad Meneses detalló que su estrategia se basa en cuatro ejes: Apoyo a economía de familias, atracción de inversión privada, inversión pública, y fortalecimiento de empresas hidalguenses.
El primer eje tendrá 2 mil 400 millones de pesos que se destinarán a la educación, alimentación, salud y seguridad. Omar Fayad destacó que en el rubro de educación se destinarán mil 305 millones para uniformes, útiles escolares, becas y tabletas. Además, se destinarán mil millones para infraestructura social, apoyo al campo, proyectos productivos y seguridad alimentaria.
El segundo eje de “Hidalgo más fuerte” buscará atraer 10 mil millones de pesos de nuevas inversiones privadas para generar nueve mil nuevos empleos. Para lograrlo, el gobernador anunció que ofrecerán energía renovable gratis durante seis meses a las empresas que se instalen en la entidad y facilitarán el desarrollo de los parques industriales.
Al eje de inversión pública se destinarán 16 mil millones de pesos en proyectos para incrementar la competitividad, de los cuales 8 mil 320 millones se emplearán para impulsar más obra pública en todo el estado, destacando la construcción de la carretera Cerro Colorado-Zacualtipán y la Real del Monte-Huasca. Así como en proyectos estratégicos para generar 4 mil nuevos empleos.
El cuarto eje del programa contará con una inyección de recursos por 900 millones de pesos para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas locales con apoyos en créditos y la dotación de energía gratis por seis meses con el fin de crear dos mil nuevos empleos.
Además, Omar Fayad dio a conocer que reducirá los gastos de su gobierno, impulsará el turismo local, fortalecerá el empleo y por medio del Consejo Estatal para la Recuperación Económica coordinará esfuerzos con la sociedad y las empresas para acelerar la recuperación económica.