El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió su segunda intervención que tuvo en la Cumbre Virtual de Líderes del G-20, en donde estuvo acompañado por miembros de su gabinete.
La reunión se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus. Cabe mencionar que el G-20 incluye naciones como Estados Unidos, Argentina, Brasil, India, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, México, otros países que se han visto afectados fuertemente por el virus.
Debido a esto, en la reunión se manifestó apoyo a acciones como COVAX, iniciativa internacional para distribuir las vacunas contra el COVID- 19 en diversos países. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha declinado participar en dicha iniciativa.
En esta cumbre virtual del G- 20, el presidente Andrés Manuel López Obrador, basó su discurso en dos principales temas: la crisis económica y las alternativas para México y el mundo.
Mencionó que se debe disminuir los montos de deuda de los países más pobres del mundo y garantizar créditos preferenciales a naciones con ingresos medios ante el desplome de la economía global por la pandemia de COVID-19.
“A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba”, indicó López Obrador.
El presidente resaltó que, en la estrategia para enfrentar la crisis económica, México no contrató deuda, pero la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.