Ayer un grupo de manifestantes destrozó e incendió parte de las oficinas del Congreso de Guatemala durante una masiva protesta contra el presidente Alejandro Giammattei y el cuerpo legislativo.
Fueron varias las ciudades del país donde se registraron movilizaciones en descontento por el presupuesto nacional para el año 2021; aprobado durante la semana por la mayoría oficialista.
Los protestantes están enojados pues argumentan que a pesar de que el presupuesto 2021 es el más alto en la historia del país, no considera aumento a las partidas sociales.
Según sus críticos, este fue negociado sin la necesaria transparencia, compromete la disciplina fiscal, reduce las partidas para salud y protección social. Además contempla una reducción en las partidas para la universidad pública y el poder judicial.
La respuesta del presidente tampoco ha calmado la tensión social. La tarde del viernes el mandatario lo defendió durante una comparecencia pública; argumentando que representa un menor endeudamiento que el de 2020, y dijo que no iba a vetarlo.
Y por si no fuera poco el manejo de las protestas por parte de las fuerzas del orden también ha sido objeto de críticas; con la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala denunciando “abusos” que, en su opinión ameritarían la destitución del ministro de Gobernación y el jefe de la Policía.
Según reportes de la agencia EFE al menos 20 personas habían sido atendidas por heridas, y docenas afectadas por los gases lacrimógenos; sin que se registraran muertos.
Si te interesa saber más: https://airesdehidalgo.com/2020/11/20/feliz-cumpleanos-joe-biden/