Frente a al Nuevo Sistema de Justicia Laboral que entró en vigor el pasado 18 de noviembre, el titular de la oficina local de Conciliación y Arbitraje del municipio de Tulancingo, Carlos Chávez López, pone a disposición de la ciudadanía asesorías personalizadas para evitar sean privados de sus derechos como trabajadores y recibir su aguinaldo correspondiente.
Destacó la importancia de mantener el servicio en el municipio durante las fechas donde los trabajadores esperan el pago de su aguinaldo, así como que sus fuentes de trabajo no sean rescindidas por las condiciones económicas derivadas por la crisis causada por el COVID-19.
El funcionario explicó que el nuevo sistema es benéfico ya que reduce tiempos y se genera una justicia laboral más expedita, debido a que está enfocado en una primera estancia a asuntos con competencia federal, tales como: industrias y servicios (textil, minera automotriz, producción de alimentos, elaboración de bebidas enlatadas o envases, maderera, entre otras).
Chávez López informó que, para muchos trabajadores y órganos sindicales, el nuevo Sistema de Justicia Laboral es un tema que deben estudiar con detenimiento, especialmente con las reformas que trae consigo.
En este sentido, se ofrecerá asesoría correspondiente sobre lo que implica la reforma laboral y el establecimiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación, ambos ubicados en la capital del estado.