La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, presentó ante el Congreso de Hidalgo una iniciativa para brindar mayor protección a los niños y adolescentes ante la violencia sexual.
La legisladora señaló la deficiencia para la prevención y protección de los niños y adolescentes ante la violencia sexual; por ello, surge la prioridad e importancia de diseñar políticas públicas de protección integrales y coherentes para poner fin a la violencia.
Expuso que entre las peores formas de violación que se viven en el estado en contra de la niñez se encuentran la violencia sexual, abuso, acoso, explotación sexual y pornografía, las cuales suceden dentro de las comunidades, centros de trabajo y centros turísticos, entre otros lugares.
“Si la institución atiende parcialmente el problema, las posibilidades de que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a sufrir un hecho violento se incrementan, lo que disminuye la probabilidad de que sus derechos puedan ser garantizados, protegidos o restituidos”, expresó Ortega Eguiluz.
Por ello, reformar la Ley de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de Hidalgo, se debe sumar a que las mismas autoridades establezcan los mecanismos para la recopilación periódica y sistemática de los actos, así como los reportes deben tener una desagregación que permitan la construcción de políticas públicas necesarias para proteger la niñez.