Ayer dio inicio la 5° Edición de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) 2020: Educación Inicial, Base para un Futuro Promisorio, que se realizará del 23 al 27 de noviembre de forma virtual, con el objetivo de revelar la importancia y el valor que tiene invertir en la atención de los primeros años de la vida de los niños, ya que la Primera Infancia es el impulso para detonar una mejor sociedad, generar un cambio significativo en el sector educativo e impulsar el desarrollo económico que el país requiere.
En México, de entre todos los niños, los que tienen de 0 y 5 años (primera infancia) tienen el menor nivel de desarrollo, se encuentran en mayor pobreza y se les destina el menor gasto público. El país destina menos del 2% del presupuesto para educación en atención a la primera infancia. México ya invierte hasta cuatro veces más por cada universitario que por cada alumno de preescolar. Cerca de 250 millones de niños menores de 5 años están en riesgo de no alcanzar su máximo potencial.
Según datos de la UNICEF, atender a la primera infancia es la mejor manera de romper los ciclos intergeneracionales de desigualdad y de pobreza que afectan a México. Además, sus cifras indican que existen 175 millones de niños que no reciben educación preescolar a nivel mundial y en 64 países, los niños de familias pobres cuentan con siete veces menos probabilidades de asistir a programas de educación en esta etapa que los niños de las familias ricas.
El evento fue inaugurado por Marinela Servitje, fundadora de CLASE, quien señaló que “Desde el 2010, esta iniciativa busca brindar herramientas para robustecer el sistema educativo en Mexico”. Indicó que “CLASE 2020 abrirá un espacio para modelos destinados a la atención de la primera infancia que aseguren condiciones básicas de cuidado, interacciones recíprocas fundadas en el afecto y que, en resumen, busquen ofrecer un ambiente contenedor sin estrés tóxico para generar igualdad de condiciones y oportunidades”.
Durante la inauguración, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), puntualizó que “CLASE 2020 será un espacio de diálogo, debate y aprendizaje colectivo con la participación de grandes especialistas nacionales e internacionales, los cuales aportan a profundizar que un niño y una niña desde el inicio de la vida y su desarrollo adecuado, necesitan amar y ser amados, crecer integralmente, ser protegidos contra el estrés tóxico y jugar para descubrir al mundo y a sí mismos. Agregó, que esta cumbre se centra en una de las intervenciones fundamentales de la ENAPI: la educación inicial. Que es un espacio de aprendizaje, descubrimiento, de cuidado, nutrición, socialización, de detección de problemas de desarrollo y estímulo de vida saludable, en resumen, un espacio fundamental para la vida de niños y niñas.
La Cumbre está dirigida a los agentes educativos de Primera Infancia, directores y padres de familia, así como a organismos sociales, empresarios, funcionarios; quienes durante una semana podrán conocer de la mano de especialistas como Dra. Abigail Casas, Ana Serrano y Marcela Pardo, aspectos relevantes de temas como: retos para afrontar el apoyo y fortalecimiento de las familias, prevención de la violencia sexual infantil, profesionalización de agentes educativos, centros de atención y programas de desarrollo infantil temprano, entre otros. Asimismo, se premiarán las prácticas educativas innovadores en el marco del COVID-19.