En Palacio Nacional se llevó a cabo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, se reunió con líderes empresariales para hablar del tema de la iniciativa de reforma para prohibir la subcontratación (outsourcing).
Los dirigentes que acudieron a dicha reunión fueron del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) Antonio Del Valle Perochena, aseguró que apoyan al gobierno para atacar y desaparecer el outsourcing ilegal.
Comenta que es necesario hacerle modificaciones a la propuesta y aseguró que están en contra de la evasión de impuestos y de las llamadas “factureras”.
Agregó que como iniciativa privada son los primeros en estar de acuerdo, y en ayudar a que se ataque estos esquemas ilegales, por ser competencia desleal que “nos afecta a todos los que cumplen con las leyes y las normas”.
“Hay que atacar aquí la subcontratación ilegal, porque la subcontratación legal es legítima y ayuda a la productividad del país”, comentó el presidente de Grupo Kaluz y del consejo de Administración de Grupo Financiero Ve por Más.
Debido al confinamiento declarado para evitar el brote masivo del coronavirus, en abril y mayo empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores.
De igual forma, Antonio del Valle recordó que algunas de las empresas afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios sí usan en una mayor y menor forma el outsourcing legal, pues ayuda a aumentar la productividad.
Cabe mencionar que esta iniciativa ya se encuentra en la Cámara de Diputados, por lo que los empresarios deberán buscar la forma de poder mantener esta figura pero acabando con las malas prácticas que la rodean.