El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene como propósito crear conciencia sobre cómo la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, e impide total o parcialmente a la mujer gozar de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 y define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Violencia en cifras
- De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
- Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
- El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
Se incrementa violencia durante la pandemia
Debido al confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19, organismos internacionales han señalado que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, sobre todo, la violencia en el hogar. De acuerdo con ONU Mujeres, el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja.
En México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denunció que durante esta crisis sanitaria, las llamadas a refugios reportando violencia aumentaron entre el 60% y el 80%, mientras que las solicitudes de asilo en estos espacios subieron un 30%. También señaló que las llamadas de emergencia por abuso, acoso, violación, violencia de pareja o violencia familiar durante la cuarentena, se han incrementado.