La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza, exhortó a la Secretaría del Bienestar, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, a instruir a las dependencias correspondientes tomar las acciones necesarias para garantizar que los programas sociales cumplan con los objetivos para lo que han sido creados los programas sociales.
Señaló que las instituciones son una herramienta eficaz y transparente para garantizar que los programas cumplan con los objetivos; sin embargo, es necesario una buena valoración ya que se emplean sin un estudio básico económico y sin identificar a los grupos de vulnerables que realmente lo necesitan, por lo que reiteró que existe una falta de valoración y ejecución.
La legisladora señaló que a través del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, los jóvenes han sido mayormente perjudicados por no administrar sus recursos para educación, sino actividades de esparcimiento -no siempre sanas-, debido a que no pasan por la supervisión de los padres. Además, indicó que aún con este apoyo se mantiene un nivel económico bajo en sus recursos.
En el Presupuesto Federal para el 2021 se contempla el alza del 1.3 por ciento del presupuesto para la Secretaría del Bienestar el cuál alcanzará los 190 mil millones de pesos, según el PEF que, sin reglas de operación, no es posible gastarlos sin alguna estrategia factible.