La colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl realizó una protesta virtual como parte de la campaña “Mi cuerpo como forma de protesta”, la cual fue censurada por Facebook.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las activistas realizaron la publicación de unas fotografías en las que el cuerpo de las mujeres se volvió un espacio de protesta en respuesta a las críticas por las pintas en monumentos y espacios históricos.
Las imágenes estuvieron acompañadas de frases para exigir un alto a todas las formas de violencia de género, así como para demandar justicia por los feminicidios y para ser la voz de las víctimas de este delito. Además, las activistas hicieron hincapié en su derecho de decidir sobre su cuerpo, en romper con los estereotipos y en concientizar sobre la no revictimización por parte de las autoridades y de la sociedad, la cual durante años ha generado el silencio de las víctimas, y clamar ¡Ni una más, ni una menos!
“Hoy venimos a responder a esas personas que dicen ‘mejor váyanse a rayar las nalgas’ y a las personas que dicen que nosotras lo provocamos. Pues ¿qué creen? Nosotras rayamos lo que queremos. En esta ocasión, tomamos nuestro cuerpo como arma de protesta en contra de la violencia. Hoy reapropiamos nuestros cuerpos y los usamos para hacer llegar el mensaje. BASTA DE VIOLENCIA”, publicó el colectivo en sus redes sociales junto con las imágenes de la campaña de protesta.
Sin embargo, Facebook censuró algunas de las fotografías de esta protesta virtual “por incumplimiento a las normas comunitarias sobre desnudos o actividad sexual”. Asimismo, bloqueo el acceso de algunas mujeres a la red social.
Por lo que Aquelarre Cihuacóatl cuestionó el actuar de Facebook que censura su protesta, pero no así las fotografías de menores de edad que los pedófilos suben a su plataforma, así como la exposición de las fotografías de las víctimas de feminicidio y a las imágenes de quienes son víctimas de sexting.