En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la colectiva de mujeresMusas Rotas inauguró el mural “25N”, ubicado en el centro de Tlahuelilpan, municipio ubicado en la región Tula-Tepeji, una de las zonas de Hidalgo donde se ha registrado mayor violencia contra las mujeres.
Ana Laura Martínez, quien forma parte de semilleros creativos y de Musas rotas, explicó que el objetivo del mural es plasmar la problemática social por la violencia hacia las mujeres, así como la lucha feminista y su idealismo para contribuir a una sociedad más justa, pues aclaró, su arte no es decorativo sino el reflejo del dolor acumulado y de la lucha de las mujeres contemporáneas. Por ello, rinde un homenaje a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en la región, fortaleciendo sus voces acalladas.
“Si no existe paz para las mujeres que no haya paz para el gobierno”, sentenció la activista tras reconocer que el municipio de Tlahuelilpan ha sido de los pocos que se han sido empáticos con las causas que aquejan a las mujeres y ha dado muestra de su compromiso con este mural que forma parte de las acciones de prevención del delito por razones de género y la violencia feminicida.
Por su parte, la activista Carmina Orta indicó que la lucha feminista está en la calle y en la resistencia ante los tentáculos del poder del Estado que no ha garantizado el respeto de sus derechos y de su seguridad ante los hombres, quienes han violentado su integridad.
El mural integra elementos de la vegetación de la región, el jarrón que forma parte del escudo de Tlahuelilpan, bordados del Valle del Mezquital y las cruces rosas por las desaparecidas, así como tres mujeres que representan las tres generaciones que han precedido al feminismo.
Además, el mural rinde un homenaje a tres víctimas de feminicidio en la región, Mariana, Alondra y Jazmín, quienes se ubican como mujeres de poderencabezando el movimiento feminista, y a su lado la leyenda “nunca más nuestro silencio”, pues por ellas, por quienes han sido violentadas es este mural.
Detalló que el mural cita la frase de Minerva Mirabal “Y si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, frase que señaló, retrata lo que se está viviendo en el país. Agregó que la fecha del 25N conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, quienes fueron ejecutadas por luchar en contra de una dictadura en la República Dominicana.