Con el llamado de “Vivas y Libres”, cientos de mujeres, de diferentes grupos feministas, participaron en la Marcha 25N, que busca visibilizar la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, en Hidalgo, México y el mundo.
Esto, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En Hidalgo no se quedaron calladas, a pesar de que hubo llamados a no participar para evitar contagios por COVID-19, “pero nuestro llamado es más fuerte, es más la necesidad de que ya no nos maten”, expuso una de las manifestantes.
Un aproximado de 50 elementos de la policía municipal y estatal custodiaron el paso de la marcha que terminó en la Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno.
Algunos vidrios rotos del Cuartel del Arte, así como del Instituto Hidalguense de las Mujeres, pintas en las paredes, y parquímetros golpeados, así como de dos estaciones de Tuzobús fueron algunas de las acciones que realizaron las jóvenes durante la marcha, en la que no dejaron de gritar consignas contra la violencia y la injusticia que existe en la entidad.
“Es necesario que se visibilice el problema, hay descomposición social y se cometen 10.4 feminicidios diarios en el país e Hidalgo está en el séptimo lugar sobre este delito”, indicaron durante su posicionamiento.
“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡A ti que estás mirando, también te están chingando!”, fueron algunas consignas que enunciaban a una sola voz durante el recorrido, en el que se prendieron antorchas antes de entrar a Plaza Juárez en donde fue colocada una lápida con el texto: “En memoria de todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicidas ¡Verdad y Justicia!”, “para que quede aquí, para que no se olviden de las víctimas que son muchas, más de las que el gobierno dice”, expuso una feminista encapuchada.
Fue ahí donde se prendieron bolas de fuego en donde unidas se leía “Ni una más”, que rodearon las participantes gritando sin cansancio las consignas feministas, mientras era custodiado, con vallas de metal, el Palacio de gobierno.