El Gobierno de México anunció este viernes un nuevo programa de estímulos fiscales para los estados de la frontera sur del país.
Los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco y Campeche contarán con un apoyo fiscal para detonar la actividad económica en la zona.
Entre los estímulos fiscales, destacan:
- Reducción del IVA (del 16% al 8%).
- Reducción del ISR (del 30% al 20%).
- Estímulos al IEPS a gasolinas para homologar su precio en la frontera.
Además, se anunció que la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo, se volverá “zona franca”, por lo que se exentarán los impuestos a las importaciones, y del Derecho de Trámite Aduanero.
En conferencia matutina, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que estas medidas buscan impulsar la economía de la región.
“Lo que pensamos es que tenía que haber un mecanismo que facilitara detonar la actividad económica y fuera complementaria de programas e inversiones que el Gobierno ya está haciendo en la zona de la península”.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda
El programa, similar al que opera actualmente en la frontera Norte, estará vigente a partir del 1 de enero de 2021.
Amplían estímulos en frontera norte
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que también se ampliarán los estímulos actuales en la frontera norte del país.
La ayuda fiscal, que incluye la reducción de impuestos como el IVA y el ISR, permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó los logros de este programa vigente desde 2019.
“Es un programa muy útil porque les da certidumbre a las inversiones. Los industriales pueden saber que en los próximos cuatro años van a tener estas mismas condiciones y va a seguir siendo un factor de atracción de inversión”.
Graciela Márquez, secretaria de Economía
- Te puede interesar: Presenta AMLO su nueva “Guía Ética”
Pingback: Proponen ¡terapia! para terminar con corrupción - Momento Financiero
Pingback: Guía Ética y terapias anticorrupción - Aires de Hidalgo