La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) obtuvo por segunda ocasión la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental, la cual legitima el compromiso a la comunidad universitaria de respetar, cuidar y proteger el medio ambiente.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, en la cual asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, así como integrantes de la comunidad universitaria de la UPFIM y personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Algunas de las acciones implementadas dentro la comunidad universitaria, han sido dirigidas en el propósito del cero uso de desechables, tratamiento adecuado de los residuos peligrosos con los que se trabaja en algunos laboratorios, disminución del consumo de agua y energía eléctrica, automatización de los procesos para evitar el uso del papel, campañas de reforestación, diversos proyectos académicos agroecológicos, entre otras.
El titular de la SEPH, Atilano Rodríguez, felicitó a la comunidad universitaria y puntualizó que con la implementación de estrategias que impulsan la formación de calidad de la niñez y la juventud, Hidalgo se ha ubicado como referente educativo en el país.
Por su parte, Pedro Segovia Núñez, rector de la UPFIM, señaló que la gracias a la institución promotora de la Agenda 2030, a la cultura del esfuerzo y a la cultura organizacional, se ha logrado una meta más que les coloca nuevamente en el circuito de la evaluación y la mejora continua.
Cabe señalar que la primera ocasión en que la UPFIM obtuvo esta certificación fue en abril de 2017 con una vigencia de tres años, por lo que en este 2020 los procesos institucionales se sometieron a una rigurosa auditoría por parte de IQS Corporation, S.A. de C.V., organismo internacional de certificación de sistemas de gestión, para hacerse acreedora, una vez más, a la certificación en mención.