El monumento de Don Miguel Hidalgo fue reubicado a ras de piso, ello para que las dos empresas constructoras encargadas de la obra Súper Vía Colosio puedan maniobrar en la colocación de un puente atirantado a la altura de la Glorieta 24 Horas.
En la vigilancia de maniobras que tuvieron una duración aproximada de seis horas, estuvo pendiente la Secretaría de Obras Pública y la de la Contraloría.
A partir de ahora, además de poner vigilancia al monumento, también será resguardado por una estructura metálica de cinco niveles, además de estar forrado con madera, ello para evitar que sufra daños físicos.
Osvaldo Rodríguez, director general de Comunicaciones, explicó que el monumento permanecerá a ras de piso por lo menos hasta el mes de abril que es cuando se calcula concluya la colocación del puente atirantado, el cual reconoció lleva un atraso debido a que la producción de materiales estuvo suspendida.
Para la maniobra se utilizó una grúa de capacidad de 450 toneladas con la cual se recorrió el monumento, se giró 90 grados, se mantuvo suspendido y con otra grúa de 200 toneladas se retiró el sistema de rieles y gatos, posteriormente la grúa de 450 toneladas lo posicionó en el piso. Se calcula que el monumento tiene un peso de 110 toneladas.
El puente atirantado será 530 metros lineales y contará con seis carriles por cada sentido, requerirá de más de mil 850 toneladas de acero y cuatro grandes mástiles de 25 metros de altura.