De acuerdo con el resumen técnico sobre los casos de COVID-19 de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), diez municipios hidalguenses están libres de casos activos de coronavirus, es decir, que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 21 días.
Las demarcaciones libres del virus activo son: Agua Blanca, Eloxochitlán, Jacala, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, Tlahuiltepa y Xochiatipan; sin embargo, todas ellas están rodeadas por municipios con casos activos.
Tras 8 meses de que se detectó el primer caso positivo del virus SARS-CoV-2 en la entidad, las autoridades sanitarias han registrado en la entidad un total de 17 mil 858 contagios, de los cuales 865 son considerados como activos, 838 de ellos considerados como de alto riesgo de propagación del virus.
En tanto otros 11 municipios son considerados de riesgo medio de contagio de COVID-19 tras haber detectado 27 nuevos casos del virus durante los últimos 21 días. Se trata de Chilcuautla y Huasca con 5 contagios cada uno, Francisco I. Madero con 4, Villa de Tezontepec con 3, Tetepango, Tenango de Doria y Chapulhuacán con 2 infecciones en cada municipio, Singuilucan, Calnali, Huautla y Yahualica con un caso en cada demarcación.
Los 63 municipios restantes están considerados con alto riesgo epidemiológico debido a que durante los últimos 14 días han registrado 838 nuevos contagios, siendo Pachuca y Mineral de la Reforma los que registran el mayor número de casos activos con 223 y 123 contagios, respectivamente, seguidos de Tizayuca con 47 infecciones y Tulancingo y Tula con 37 casos cada uno.