Nos dijeron que en este sexenio se terminarían los contratos a modo, que el gobierno no tendría favoritos y que la competencia sería nuestro pan de cada día. Hoy, PEMEX y la CRE nos demuestran lo contrario.
- Puedes leer ?? 10 mil MDP para reordenar Tren Maya
- Puedes leer ?? Preocupante, situación de México ante COVID-19: OMS
Derivado de la pandemia, la Comisión Reguladora de Energía retomó actividades el pasado 17 de agosto. A partir de esta fecha ha desahogado permisos a estaciones de servicios.
¿La preferida? PEMEX. Mientras que empresas privadas esperan respuesta de 400 solicitudes, algunas de ellas desde 2019, la CRE ha otorgado 63 permisos para expendio de combustibles.
Los permisos para PEMEX, se han entregado en tiempo récord.
La Comisión Reguladora de Energía otorgó 6 permisos en septiembre, 6 en octubre, 23 el 13 de noviembre, 16 el 20 de noviembre y 12 el 27.
Recordemos que en julio, el presidente López Obrador envió un memorándum a los reguladores del país, en el cual pidió regresar el papel dominante a las empresas productivas del Estado.
Esta petición obligó a la CRE a frenar nuevos permisos, principalmente a empresas privadas.
Sin embargo, Rocío Nahle, Secretaria de Energía, justificó esta acción.
Regresar el poder a las empresas del Estado
Evidentemente, esta situación ha generado mucha incertidumbre en el sector energético.
De acuerdo con Beatríz Marcelino, Directora de Grupo Ciita:
Se trata de permisos para la colocación de nuevas estaciones, hay clientes que tienen más de un año con la inversión detenida”.
Beatríz Marcelino, Directora de Grupo Ciita
Finalmente, podemos observar que mientras se trata de alcanzar el objetivo de devolver un papel prioritario a las empresas del Estado, se envía un mensaje entre líneas a empresarios que dice en letras mayúsculas: INCERTIDUMBRE.
Así es como PEMEX y la CRE se convierten en una traba más para la inversión en México.