Un agente de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) fue removido por solicitar a una mujer de la comunidad LGBTTTIQ que bajara de la unidad Sihuatl Tuzobús rosa.
Los hechos se registraron en la estación Juan C. Doria, donde las usuarias de la unidad exclusiva para mujeres solicitaron el apoyo del agente, a pesar de que en otra estación elementos de la PIBEH y el conductor de la unidad le permitieron el acceso de acuerdo con los protocolos de operación.
Ante la petición del agente y de las usuarias, el miembro de la comunidad LGBTTTIQ descendió voluntariamente de la unidad rosa y abordó la siguiente unidad.
Tras este hecho, el sistema de transporte masivo informó que el elemento de PIBEH que incurrió en un acto de discriminación fue removido del servicio y sancionado conforme a la normativa interna, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar capacitando al personal de seguridad del Tuzobús en temas de inclusión para brindar un mejor servicio.
Apenas el pasado 23 de noviembre el Movimiento Transgénero Hidalgo realizó una manifestación para denunciar actos discriminatorios, misóginos y transfóbicos en el Tuzobús, entre ellos, la no inclusión de su comunidad en el autobús exclusivo para mujeres.