El diputado federal por Ixmiquilpan, Gustavo Callejas Romero, denunció la existencia de graves anomalías en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, donde los internos han sido violentados en sus derechos humanos y donde priva la corrupción.
El legislador afirmó que en el penal existen actos de abuso de autoridad, venta de drogas y de alimentos a los reclusos, actos de tortura, así como la negación a los internos de su derecho al trabajo, a la salud y a la provisión de un adecuado acceso a los programas de rehabilitación.
Callejas Romero dio a conocer que denunció dichas anomalías, las cuales fueron reportadas desde hace años por familiares de los presidiarios a través de oficios y cartas testimoniales a diferentes instituciones como al gobierno de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), las cuales aseveró, no han tenido respuesta positiva por parte de ninguna institución.
“No existe respuesta positiva por parte de ninguna institución o autoridad, y aunado a la omisión, existe represión y violencia contra los internos y familiares que se atreven a hablar sobre lo que aseguran los familiares sucede dentro de dicho centro penitenciario”, acusó el diputado.
Asimismo, reveló que algunos internos son castigados por haber fungido como testigos de los atropellos que se cometen al interior del centro penitenciario, así como los familiares, quienes han recibido hostigamiento y amenazas, y en el caso de las mujeres, acoso sexual por parte de autoridades del penal.
Gustavo Callejas exigió a la directora del penal, Indira Zavala Licona, acabar con los actos de corrupción y con los actos violatorios de los derechos humanos de los internos y exhorto al gobernador Omar Fayad a realizar una minuciosa investigación al respecto y actuar a la brevedad ante dicha situación con apego a la legalidad y justicia.