En un tono desesperado, pobladores del ejido de Xuchitlán, municipio de San Salvador, se manifestaron frente al Congreso del Estado para ser escuchados y solicitar apoyo para concluir la construcción de dos pozos en los que se han trabajado por más de 15 años y que aún se encuentran a la mitad para que sean funcionales.
Ante este llamado, la diputada Lisset Marcelino Tovar los recibió para escuchar su versión y explicarles que, a pesar de que en el Congreso se aprobó el presupuesto para 2021, será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), la que determine a qué programas se destinará el recurso.
A pesar de la explicación, los campesinos señalaron que “nunca se nos da recurso y ya no podemos permitir que se nos de 250 o 300 mil pesos anuales cuando tenemos esta obra que se está construyendo por 15 años y requiere de 7 millones de pesos para concluirla”, expuso el portavoz.
Marcelino Tovar, quien les reiteró en diversas ocasiones que siempre ha recibido a la sociedad, llamó a que se dirigieran a las oficinas de la Sedagroh para conformar una mesa de trabajo en la que se lleguen a acuerdos, a lo que los inconformes se negaron e invitaron al titular de la dependencia a ir al Congreso, “que venga, aquí vamos a estar”.
“Estamos aquí porque nuestro proyecto en base a un estudio ya realizado, con base a la elaboración de un expediente cuesta siete millones de pesos, durante años hemos ido a la Sedagroh y siempre es lo mismo”, expusieron en tono molesto.
Y es que señalaron que, de dirigirse a la dependencia estatal les dirán lo mismo que les dicen cada que se presentan: “no tenemos capacidad económica para solventar su petición”, y es por ello que este jueves se manifestaron para formalizar un acuerdo y que se les otorgue lo necesario para concluir la obra, “porque nosotros también somos hidalguenses, campesinos que tenemos hambre y sed de justicia”, expusieron.
Después de hora y media de espera, acudió al Congreso el titular de la Sedagroh, Carlos Muñiz Rodríguez, para que se iniciara la mesa de trabajo para atender a los campesinos.