Los diputados del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adela Pérez Espinoza y Diego Ordaz, presentaron una iniciativa de ley en favor de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
La legisladora Pérez Espinoza expuso ante el Pleno la iniciativa en la que propone la reforma a la “Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, para que las mujeres indígenas que son víctimas de violencia tengan derecho a conocer los avances que se han logrado en materia de legislación y aplicación de justicia.
Asimismo, señaló que los factores de género colocan a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad y desventaja para el ejercicio pleno de sus derechos, siendo la violencia de género uno de los ámbitos que reflejan más claramente esta desigualdad.
Pérez Espinoza explicó que la reforma propone que el Estado provea a las instituciones de impartición de justicia las herramientas necesarias para atender con perspectiva de interculturalidad y género a las mujeres de zonas indígenas que así lo requieran.
“Las acciones en todo caso se llevarán a cabo de manera incluyente y procurando que éstas consideren las condiciones particulares de las zonas indígenas de Hidalgo” señaló Pérez Espinoza.