Como respuesta ante la operación para desactivar a los colectivos artísticos del país, los creadores exigen la renuncia de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México.
“Nos hicieron creer que estábamos en mesas de trabajo para lograr cambios estructurales, pero sólo se trató de una simulación”
Guadalupe Ocampo, No vivimos del aplauso, en conferencia de prensa.
Artistas de los once colectivos que participaron durante las reuniones virtuales en las que participaron los titulares de cultura de Hidalgo, Morelos, Guerrero y otros estados exigen la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura, pues en una de las reuniones se dio a conocer un chat institucional de WhatsApp llamado Desactivación de colectivos.
Los representantes de los colectivos aseguran que seguirán trabajando para generar iniciativas de ley que mejoren las condiciones laborales de la comunidad cultura, mediante impulsos como la seguridad social y la significación del trabajo artístico.
“No estamos dispuestos a regresar a un diálogo simulado. Exigimos un diálogo verdadero y resolutivo, que nos respete como ciudadanos y respete nuestra legítima intención de mejorar la vida de las personas que trabajamos en el arte y la cultura en nuestro país. Exhortamos a las autoridades de la función pública pongan suma atención a las intolerables malas prácticas gubernamentales”.
Colectivos participantes, en un comunicado de Prensa.
Los colectivos que participan en esta acción son: Alianza por las Artes Escénicas; Asamblea por las Culturas; Asociación de Artesanos, Productores, Promotores Indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes de México; Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura; Asociación Nacional de Teatros Independientes, Colegio de Productores de Teatro; Danza Diálogo y Acción de México, Grupo Popular de Artistas Independientes; MOCCAM; No Vivimos del Aplauso y la Red de Espacios Culturales Independientes de la CDMX.
La Secretaría de Cultura responde
Hasta el momento no se ha dado a conocer quién encabezaba el grupo ni cuantos o quiénes eran los funcionarios pertenecientes.
Antonio Martínez, titular de Comunicación Social de la Secretaria de Cultura, dio a conocer un comunicado en donde aseguró que Frausto no tenía conocimiento del grupo y su funcionamiento. Ademas, informó que lo servidores públicos que integraban el chat recibieron un apercibimiento y se analizan sanciones.
Foto de portada vía Twitter.