El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que finalizó la asignación de la sindicatura de primera minoría y las regidurías de representación proporcional que integrarán el Cabildo del municipio de Pachuca bajo el principio de paridad de género.
De acuerdo con la asignación dada a conocer por el IEEH, el excandidato independiente Ricardo Crespo Arroyo y el excandidato común de Morena-PVEM-PT-PESH, Pablo Vargas González, serán regidores durante el próximo cuatrienio municipal.
El Partido Acción Nacional (PAN) también alcanzó una regiduría, sin embargo, su exabanderado Andrés Chávez Pumarejo no será regidor debido a que por paridad de género dicha regiduría fue asignada para mujeres, lo que lo dejó fuera del ayuntamiento.
El IEEH asignó la sindicatura a Erika Elizabeth Trujillo Ortiz de la planilla ganadora encabezada por el alcalde electo Sergio Baños Rubio y la sindicatura de primera mayoría a Liliana Mera Curiel, de la planilla de Morena, PVEM, PT y PESH.
Asimismo, asignó 11 regidurías al PRI, 5 regidurías a la candidatura común de Morena, PVEM, PT y PESH, 2 regidurías a la candidatura independiente y una a Acción Nacional.
De esta manera el Cabildo estará conformado por 22 integrantes que serán mitad hombre y mitad mujeres, con lo que se cumple el principio de paridad de género, siendo el presidente municipal varón y las dos sindicaturas para mujeres, mientras que 9 regidurías son para mujeres y 8 para hombres.