El domingo 6 de diciembre se celebraron en Venezuela las elecciones parlamentarias para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional. Pasada la medianoche en Caracas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que los candidatos que responden a Nicolás Maduro obtuvieron el 67,6% de los votos emitidos, unos 3.558.320.
Cerca del cierre de la jornada, informes privados y cálculos de periodistas con cifras filtradas del ente electoral atestiguaban una abstención que oscilaba entre el 80% y el 85%; en gran parte por el coronavirus.
La oposición llamó a boicotear la votación porque consideraba que no había certezas democráticas. Esas fuerzas opositoras denunciaron la ausencia de garantías y transparencia. Además gran parte de la comunidad internacional consideró los comicios fraudulentos. Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Colombia y Brasil ya emitieron declaraciones que niegan la legitimidad de los resultados.
Por otra parte, Juan Guaidó, el que para muchos países es el presidente legítimo de Venezuela, dijo que no buscaría una reelección como presidente de la Asamblea Nacional y como casi todos los candidatos que se presentaron a los comicios de ayer son aliados de Maduro, es muy probable que el presidente venezolano retome el control del legislativo.
Si te interesa saber más: https://airesdehidalgo.com/2020/12/05/aniversario-luctuoso-de-nelson-mandela/