– Serán 4 acciones con una inversión de 1,400 mdp en favor de las Mipymes
El gobernador Omar Fayad anunció cuatro acciones del programa “Hidalgo más fuerte”, que tienen el objetivo de apoyar la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que han sido afectadas por la pandemia de Covid-19, así como preservar y generar más empleos.
El primer programa es Impulso Nafin-2020, el cual otorgará créditos accesibles a empresas de los sectores: servicios, comercio, industria, turismo y desarrollo tecnológico, con montos desde 50 mil pesos hasta 5 millones de pesos, con una tasa de interés fija de 13.0% anual con plazo de 60 meses para apoyar la reactivación económica de las Mipymes hidalguenses. Dicho programa comenzará a operar con un techo de financiamiento de 240 millones de pesos aportados por la Nacional Financiera-Bancomext y el Estado.
El segundo programa pondrá a disposición una bolsa de mil 150 millones de pesos que se destinarán a la instalación de sistemas fotovoltaicos en pequeñas y medianas empresas con alto consumo de electricidad para ofrecerles seis meses de energía renovable gratis y al término de dicho periodo, podrán ser propietarias del equipo generando así su propia electricidad sin desembolsos económicos por la inversión y con ello, pagar menores costos de electricidad de los que pagan actualmente.
El tercer programa que dio a conocer Omar Fayad es una plataforma electrónica simplificada de trámites llamada RA-FA (Rápido y Fácil), con la que se busca atraer inversión local, nacional y extranjera de forma ágil, con el otorgamiento de permisos en máximo 15 días y con total transparencia, lo que les permitirá a los inversionistas iniciar operaciones rápidamente, obtener mejores dividendos y generar más empleos.
La cuarta medida anunciada por el mandatario hidalguense es la plataforma digital del Programa de ordenamiento del transporte convencional (POTC), la cual será pionera en el contexto nacional y facilitará los trámites de solicitud de concesiones, permisos y gestiones de servicio de transporte en estado. A través de la cual se garantizará el proceso de otorgamiento de las concesiones, pues estará sustentada en estudios técnicos para su correcta asignación y hará público el padrón de concesionarios, con la que Hidalgo será ejemplo de transparencia a nivel nacional.
El gobernador aseguró que estas medias permitirán a cientos de empresas asegurar su permanencia, así como los empleos que ofrecen a los hidalguenses pues “miles de familias dependen de la velocidad con la que podamos recuperarnos económicamente ante el impacto negativo de la pandemia”, manifestó Fayad Meneses.