Vaya que el 2020, no sigue sorprendiendo hasta en sus últimos días. Esta semana se dio a conocer que el agua se convirtió en una de las materias primas que ya cotiza en los pasillos de Wall Street.
- Puedes leer ?? PEMEX agota campo petrolero Maloob
- Puedes leer ?? Alfonso Romo: ¿último eslabón entre la 4T y el sector empresarial?
Para aquellos que siguen dudando de que el futuro nos ha alcanzado. El agua, junto con el oro, el petróleo y otras materias primas, ya se negociará en Wall Street.
¿Qué nos dice esta noticia? La notable preocupación de que un elemento indispensable para la vida en el planeta, pueda escasear en un futuro cercano en todo el mundo.
En California, diferentes fondos de cobertura y algunos municipios ya pueden protegerse o apostar por la futura disponibilidad de este recurso.
Cabe recordar que California es el mercado agrícola más grande de Estados Unidos.
Deane Dray, el director gerente y analista de RBC Capital Markets indicó lo siguiente:
Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próximos años
Deane Dray, el director gerente y analista de RBC Capital Markets
Las grandes sequías que hemos vivido durante los últimos años, en otras partes del mundo las inundaciones, ambas provocadas por el cambio climático, hacen que la disponibilidad del agua sea cada vez más incierta.
“Los futuros” del agua, se encuentran vinculados al índice Nasdaq Veles California Water, mismo que mide el precio promedio ponderado por volumen del liquido.
El futuro del agua
Actualmente, cerca de dos mil millones de personas forman parte de naciones que enfrentan severos problemas con este recurso.
Según los cálculos de Tim McCourt, de CME, indica que:
Casi dos tercios del mundo podrían enfrentar escasez de agua en los próximos cuatro años. Por ello, la idea de gestionar los riesgos asociados al agua sin duda está cobrando mayor importancia.
Tim McCourt, CME