El diputado local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, acusó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo de invadir la esfera del Poder Legislativo, esto, luego que fue llamado a comparecer ante el organismo por una presunta violencia de género en contra de su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador.
En conferencia de prensa, el legislador morenista calificó la acción como “sospechosa”, al indicar que se incurrió en la invasión de esferas hacia el Poder Legislativo.
Refirió que las observaciones que le hizo a la diputada se presentaron durante el proceso legislativos y no electoral, al señalarle que había retraso en la dictaminación de la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el 21 de noviembre del año pasado.
“Nos extraña que el IEEH esté incurriendo en este procedimiento aparentemente sancionador puesto que nosotros como diputados podemos cuestionar a otros diputados referente a su trabajo”, expuso.
En este contexto, el diputado local expuso que esto puede generar un precedente jurídico para pedir la destitución de los consejeros del órgano electoral por incurrir en invasión de esferas, situación por la que se analizará las acciones jurídicas que se pueden aplicar ante esta acusación.
De ahí que llamó a “los consejeros del Instituto se dediquen a analizar y sancionar temas meramente electorales pero, sobre todo, garantizar que sus procedimientos operacionales funcionen de manera correcta como la herramienta del programa de resultados electorales preliminares que dejó mucho que desear”.