– Su labor en salud y obra pública es la mejor de México
De acuerdo con la encuesta Desempeño Gobernadores y Jefa de Gobierno – Noviembre 2020 elaborada por Arias Consultores, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, es el mandatario mejor calificado del país con una aprobación del 57.1 por ciento.
Fayad Meneses y su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien tiene una aprobación del 56.9 por ciento, son los únicos gobernadores que registran en el ranking una aprobación mayor al 50 por ciento. En contraparte, en el último peldaño se encuentra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, con solo el 8.1 por ciento de aprobación.
De acuerdo con la casa encuestadora, la aprobación del mandatario hidalguense subió un 8.6 puntos de octubre a noviembre y avanzó del tercer al primer lugar del ranking del desempeño de los gobernadores.
El sondeo reveló que Omar Fayad es el mandatario que ha generado mejor obra pública y mejores servicios de salud en México, rubros en los que se ubica en el primer sitio del ranking, con una aprobación del 35.7 por ciento de los hidalguenses en ambos rubros.
Asimismo, el 37.8 por ciento de los hidalguenses considera que en medio de crisis por la contingencia sanitaria, Omar Fayad genera una buena confianza a los empresarios para invertir en Hidalgo y el 40.9 por ciento que la confianza es regular, con lo que se ubica en el cuarto sitio de la lista.
De igual manera el 36 por ciento de los encuestados dijo sentirse seguro de vivir en Hidalgo, por lo que en ese rubro el mandatario hidalguense se ubica en el octavo puesto, mismo lugar en que se ubica en la pregunta ¿cómo considera que se encuentra la seguridad en la entidad?, en la que el 14.7 por ciento considera que la seguridad es buena y el 28.6% que es regular; sin embargo, estas cifras están por arriba de la media nacional que es 9.9% buena, 22.9% regular y 67.2% mala.
En el combate a la corrupción el 18 por ciento de los hidalguenses considera que el trabajo del Ejecutivo hidalguense es bueno, por lo que se ubica en el séptimo lugar con solo seis puntos de diferencia sobre el mandatario mejor evaluado en este rubro, Mauricio Vila de Yucatán. Calificación que también se encuentra por arriba de la media, pues solo el 11.4 por ciento de los mexicanos considera que sus gobiernos estatales están haciendo una buena labor para combatir la corrupción.
En turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, el 24.7 por ciento de los hidalguenses considera que la entidad se encuentra bien en ese rubro, por lo que Omar Fayad se coloca en el noveno sitio, con una aprobación significativamente mayor a la media nacional de 18.2 por ciento.