Esta mañana en la conferencia matutina, se llevó a cabo un convenio entre el gobierno federal y las diferentes cámaras empresariales del país.
Esto para retrasar la revisión de la reforma legislativa que pretende regular la subcontratación laboral, el outsourcing.
Este convenio dará la oportunidad a todas las empresas que laboran bajo a este esquema regularizar dicha práctica y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
A cambio de ello, se realizará una nueva propuesta de reforma y se pedirá al Congreso de la Unión sea revisada hasta febrero del 2021.
“Se le va a pedir al Congreso que nos espere, de modo que la iniciativa que se está presentando pueda ser enriquecida a partir de este diálogo“, comentó AMLO en su conferencia esta mañana.
La secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcade, explicó que ese documento incluye resolver el tema de la subcontratación e iniciar de inmediato el proceso de regularización de plantillas laborales.
Comenta que las cámaras empresariales se comprometen a no realizar prácticas en perjuicio de los trabajadores, como el despido masivo para evitar pagar prestaciones, la cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con salarios mínimos, entre otras; asimismo, se propone realizar una revisión a la propuesta de reforma para incluir el tema del reparto de utilidades y el salario mínimo.
Se prevé que una vez presentada la iniciativa ante el Congreso, en febrero de 2021, el Poder Legislativo apruebe la reforma en un plazo no mayor de 30 días.