A trece meses de la desaparición de Sebastián Yáñez Gómez, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de una persona identificada con las iniciales M. R. F. M. acusado de ser el presunto responsable de la desaparición del joven estudiante de odontología.
Sin embargo, la Procuraduría en coordinación con la Comisión de Búsqueda estatal y de otras entidades, así como con corporaciones de seguridad estatal y federal, además de organizaciones civiles, aún continúa con la búsqueda del joven que desapareció el pasado 07 de noviembre de 2019, en la colonia San Antonio de Pachuca.
Por medio de una tarjeta informativa, la PGJEH informó que agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, con el apoyo de personal de servicios periciales y la policía investigadora se allegaron de medios de prueba con los que se determinó la identidad del probable responsable.
Con base en esas indagatorias, se obtuvo la orden de aprehensión bajo la causa penal 734/2020, misma que fue cumplimentada por agentes de la Procuraduría, por lo que un juez penal con sede en Pachuca, dictó la vinculación a proceso.
Tras la determinación del juez, el probable responsable permanecerá en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso penal.