Como era de esperarse, el día de ayer Hugo López Gatell, reconoció que el país se encuentra en un segundo pico de la pandemia de COVID- 19.
Ya que nuestro país ha superado por segundo día consecutivo los 11,000 nuevos contagios y el país suma ya 1.205.229 positivos y 111.655 fallecidos.
El funcionario explicó que, desde marzo pasado, mes en que inició la transmisión viral en el país, la Secretaría de Salud (SSA) advirtió que sería una epidemia larga y que se prolongaría hasta octubre.
“No es una especie de segundo pico, es un segundo pico, esto lo comentamos desde marzo”, admitió López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El subsecretario y portavoz gubernamental ha insistido en que la epidemia empezó a descender en México en el tercer trimestre de este año, aunque ahora hay una tendencia al alza en algunos Estados.
“La predicción se cumplió, llegamos a final de septiembre con una tendencia de descenso en el número diario de casos que empezó desde la primera semana de agosto; es decir, todo agosto y todo septiembre disminuyeron los casos, llegamos a octubre y empezaron a aumentar los casos”, comentó López-Gatell.
Algunos especialistas han opinado que México no experimenta un rebrote ni una segunda ola de contagios porque en realidad nunca ha controlado la primera.
Ante el panorama, que incluye una saturación hospitalaria mayor al 70 % en Ciudad de México, el funcionario pidió a la población no relajar las medidas sanitarias ni actuar como si la pandemia hubiese terminado.