Así como lo escuchan. Estés, o no estés de acuerdo con la construcción de este mega proyecto en el sur del país; el Tren Maya va, y por si fuera poco, terminará de pagarse hasta 2029.
- Puedes leer ?? PEMEX agota campo petrolero Maloob
- Puedes leer ?? Alfonso Romo: ¿último eslabón entre la 4T y el sector empresarial?
A cuatro años de que finalice la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo menos, la siguiente gestión ya tiene endosada una deuda.
Hablamos de la deuda que generará la construcción del Tren Maya. Fonatur, ya comprometió a las siguientes administraciones con algunas compras.
Fonatur convocó a la licitación para comprar trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras del Tren Maya.
Este contrato rebasará los 40 mil millones de pesos, mismos que se terminarán de pagar hasta 2029.
La licitación fue lanzada el 24 de noviembre. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el 26 de abril del 2021.
El contrato se firmaría el 9 de junio, a partir de entonces, tendría 95 meses de vigencia.
La licitación contempla la compra de 43 trenes duales diésel-eléctricos. Además, el diseño, la fabricación, instalación y puesta en marcha de sistemas ferroviarios para el tren de mil 550 kilómetros.
Finalmente, está en proceso la compra de 180 mil toneladas de rieles para los tramos 1 a 5.
También, quedan pendientes concursos de obra para las estaciones, y lo referente a los tramos 6 y 7, de Tulum a Escárcega.
¡Vaya dolores de cabeza, los que ya nos ha generado este proyecto de la 4T!
No bastó con la cuestionable viabilidad económica y medio ambiental del proyecto, sino que además dejará una pequeña deuda a pagar hasta 2029.
¿Qué otras dificultades presentará esta construcción, de aquí a su culminación? Por el momento, estamos seguros de que ha causado más disgustos que alegrías.