El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los directivos de Altos Hornos de México (AHMSA) tendrán hasta 2024 para reponer el daño por la venta de la planta Agronitrogenados.
En conferencia matutina, el mandatario aseguró que AHMSA devolverá al gobierno de México aproximadamente 200 millones de dólares de sobreprecio que pagó Pemex en 2013.
Ayer, la Alianza Minero Metalúrgica Internacional concretó la compra de la mayoría de acciones para estar al frente de la nueva administración de Altos Hornos.
La Alianza, encabezada por el empresario Julio Villarreal, se comprometió ayer a reparar el daño al gobierno federal que resultó de la venta de la planta.
El presidente celebró la llegada de nuevos directivos al frente de AHMSA, así como el acuerdo para compensar el dinero.
“Al parecer ya aceptaron devolver el dinero. Nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando, desde luego el plazo no debe de rebasar el 2024, es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024. Pero estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza”.
Andrés Manuel López Obrador
Ancira sí será extraditado: AMLO
El Presidente López Obrador confirmó que ya está en proceso la extradición de Alonso Ancira, expresidente de AHMSA, en los próximos días.
Sin dar fechas exactas, López Obrador señaló que será Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, el encargado de resolver este proceso.
“Estoy informado que ya se presentaron los documentos y parece que fueron aprobados, de modo que sí se va a dar la extradición y ya corresponde el proceso al fiscal, a la fiscalía que está a cargo del licenciado Alejandro Gertz y a los jueces. Pero nosotros aceptamos que se repare el daño”.
Andrés Manuel López Obrador
El pasado 13 de noviembre, la Audiencia Nacional rechazó el último recurso de Ancira para evitar su traslado a México.
La Fiscalía mexicana acusa al empresario de los delitos de corrupción y lavado de dinero en el caso de la venta de la planta Agronitrogenados.