Para prevenir la concentración de personas en la Basílica de Guadalupe en Pachuca, mejor conocida como La Villita, el Concejo Municipal de Pachuca acordonó y restringió el acceso al lugar.
En la víspera de la celebración católica a la Virgen de Guadalupe que se celebra el 12 de diciembre, la autoridad municipal colocó cinta amarilla para evitar el estacionamiento de vehículos, así como barrotes para que no entren las personas en grupo.
Por tradición, en esta fecha, miles de personas visitan La Villita para celebrar a la Virgen de Guadalupe, y para dar gracias por los favores recibidos durante el año.
A diferencia de otros años, en esta ocasión debido a la pandemia de COVID-19, no se permitió la colocación de puestos ambulantes y se restringió el acceso, todo para evitar aglomeración de personas y con ello los contagios del virus SARS-Cov2 que causa la enfermedad de COVID-19.
Previamente, las autoridades eclesiásticas pidieron a los fieles que este año suspendieran las peregrinaciones a la parroquia y en su lugar recomendaron realizar un homenaje a la Virgen de Guadalupe con una celebración en familia.
“Puede parecer drástico, pero pedimos que por esta ocasión no acudan a la Basílica en días de fiesta patronal. Ciertamente que María recibirá con alegría el regalo de cuidar la salud de los demás y la propia”, expusieron en un comunicado de prensa.
Asimismo, informaron que el 12 de diciembre se celebrarán misas en la Villita con los horarios establecidos para domingo, pero solo se permitirá el aforo del 30 por ciento en el templo.