Ante la iniciativa de 16 días contra violencia hacia las mujeres, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseveró que durante la emergencia sanitaria y aún antes de ella, el gobierno ha trabajado constantemente para mitigar la violencia interfamiliar en contra de niñas, niños y mujeres hidalguenses, pues señaló que durante su gobierno las mujeres “nunca han estado solas ni estarán solas”.
Con base a los registros presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Hidalgo, de enero a septiembre del presente año se han reportado 16 denuncias diarias de violencia hacia las mujeres.
Ante tal hecho, se han implementado protocolos a través de la C5i y la línea de emergencia 911, en coordinación de los organismos institucionales como el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), el Centro de Justicia para Mujeres y la Ciudad de las Mujeres.
Asimismo, el mandatario hidalguense, señaló que dentro del cuerpo interino del C5i, permanece un grupo especializado para brindar servicios de atención jurídica y psicológica.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) puso la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y la desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres a fin de diseñar mecanismos coordinados con las autoridades municipales, estatales y federales” expresó el gobernador del estado en un vídeo publicado es sus redes sociales.
Ante el aumento de los casos de violencia contra las mujeres durante el confinamiento, Fayad Meneses llamó a los hombres a frenar la violencia interfamiliar, así como a hacer la parte correspondiente como varones del hogar y promover una convivencia libre de violencia.
Te puede interesar: IEEH busca erradicar la violencia política de género