Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Economía

Más lavado de dinero, con nueva ley al Banco de México

Las instituciones mexicanas son percibidas “de riesgo elevado en lavado de dinero” con nueva ley al Banco de México.

BANXICO
BANXICO

Las instituciones mexicanas son percibidas “de riesgo elevado en lavado de dinero a pesar de la prevención en dicha materia a que están sujetas”, con nueva ley al Banco de México.

Así lo advirtió el Banco de México a la Comisión de Hacienda del Senado, en una nota recibida el 8 de diciembre.

De esta identificación se han presentado una serie de restricciones de servicios de corresponsalía para instituciones financieras en México.

Es por ello que “derivan de las decisiones tomadas por las autoridades y entidades del exterior, principalmente de los Estados Unidos”.

Así lo sostuvo el Director General Jurídico de Banco de México, Luis Urrutia Corral en una nota enviada a la Comisión de Hacienda del Senado.

Las operaciones de corresponsalía son las que contrata una entidad bancaria para autorizarle a realizar transferencias de bajo costo fuera del territorio donde operan.

El pleno del Senado de la República aprobó el 9 de diciembre pasado una reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas propuesta por Ricardo Monreal Ávila de la bancada de Morena.

En dicha nota, cuya copia está en poder de El Economista, consta que el equipo jurídico de Banco de México adjuntó al presidente de la Comisión de Hacienda el más reciente reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Dólares que circulan, de alto riesgo

Este se titula “International Narcotics Control Strategy Report”, evidencia que México es de las principales jurisdicciones de lavado de dinero en 2019.

Y le subrayaron: “La reducción de estas operaciones (de corresponsalía) se ha incrementado recientemente como resultado de la clasificación que las autoridades mencionadas han hecho de México como un país de alto riesgo en materia de lavado de dinero”, detallaron. 

En la nota subrayaron que “los dólares en efectivo que circulan en México son instrumentos que conllevan un alto riesgo en la misma materia”.

Esto, lo sustentaron en la sección sobre México en el Volumen II, sobre lavado de dinero.

Los reportes están referidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, titulados “International Narcotics Control Strategy Report”.

“Cabe señalar que la categoría que las autoridades del exterior han dado sobre la jurisdicción mexicana y los dólares en efectivo son establecidas por ellas, con independencia (y a pesar) de los sostenido por las autoridades mexicanas competentes en la materia”, explicaron al senador en la nota.

Es en estas circunstancias que “prevalece el muy alto riesgo de que cantidades considerables de tales recursos sean introducidos ilegalmente al país.

Esto provocaría que se utilicen en operaciones con personas dedicadas a actividades ilícitas”, advirtieron.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR