Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se aprobaron por primera vez en la historia de México las “Reglas Inclusivas de Postulación de candidaturas a diputaciones locales para el proceso electoral local 2020-2021”, la cual coloca a la vanguardia en defensa y respeto de los derechos político-electorales a sectores vulnerables en la vida política.
El dictamen estipula la garantía de la participación política-electoral a personas indígenas, mujeres, jóvenes menores de 30 años y candidaturas independientes.
Ante tal hecho histórico, se busca que los candidatos o candidatas de este sector vulnerables, gocen de igualdad de derechos y libertades para participar en la función electoral y para participación en procesos democráticos.
Asimismo, la obligatoriedad y el derecho a la no discriminación, el IEEH avanza de manera decidida y progresiva en la adopción de medidas que aseguren su efectividad en estos grupos, por lo que cada partido político, coalición o candidatura común deberá postular al menos una fórmula encabezada por una Persona con Discapacidad como candidata o candidato por el principio de representación proporcional.
Por otra parte, plantea que el cargo jurídico dentro de cada partido deberá ser permanente y no temporal, a fin de garantizar lo estipulado, de acuerdo con la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que carezcan alguna discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.