En el martes de Salud, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno federal se encuentra analizando las ofertas de otras cinco farmacéuticas, para comprar más vacunas contra la COVID-19.
Se trata de las estadounidenses Moderna, Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson; la alemana CureVac y la china Sinovac; quienes ya presentaron al gobierno mexicano su propuesta para abastecer al país de vacunas, y cuya distribución iniciaría a partir de enero y hasta junio del 2021.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la posible compra de más dosis con alguna o varias de estas farmacéuticas, sería para complementar las ya pactadas con los laboratorios de Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics.
Recordó que en los próximos días, México espera recibir las primeras de los 34.4 millones de vacunas compradas a la estadounidense Pfizer, validada recientemente por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Cofepris. Mientras que con la china CanSino Biologics se firmó ya un acuerdo de precompra para adquirir 35 millones de dosis, y se cuenta también con un convenio con la británica AstraZeneca para disponer de otros 38.7 millones.