Al inaugurar el Distribuidor Vial Galerías, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que con esta obra y con la Supervía Colosio, las cuales están realizadas con concreto hidráulico de alta resistencia, se acabaron los baches en estas vialidades, al menos por los próximos 20 años.
Resaltó que como lo comprometió hace algunos meses, a pesar de la pandemia y la crisis, la obra pública no se detuvo, sino que se aceleraron los procesos constructivos para mantener la cadena económica del sector, lo que permitió seguir adelante con el mejoramiento de las ciudades y municipios hidalguenses, que ahora está a la vista de todos, pues “con este tipo de acciones hacemos historia por cambiar la realidad de Hidalgo”.
Fayad Meneses indicó que en el estado se han invertido 9 mil millones de pesos en obras viales y carreteras, para mejorar las vías con 80 kilómetros de concreto hidráulico y más de mil kilómetros de carreteras, porque el contar con buenas vías de comunicación ayuda en la atracción de inversión.
Durante la inauguración el mandatario estatal resaltó que los puentes de esta obra están adornados por los artistas muralistas con los Tenangos, para honrar a nuestros pueblos originarios, que son parte de nuestra identidad y tradiciones, y que además de ser un orgullo hidalguense, son iconos que nos identifican a través de nuestras raíces.
Asimismo, se dio a conocer que el Distribuidor Vial Galerías consta de dos puentes elevados con 3 carriles de circulación, el que va en dirección a Ciudad de México con una longitud de 770 metros y el puente en dirección al centro de Pachuca de 660 metros, así como un tercer puente en sentido Zona Plateada – Pachuca, con una longitud de 186 metros a un carril de circulación con una altura máxima de 16.80 metros
Además, los puentes constan de una cimentación de 15 metros de profundidad, 192 trabes, una superficie de rodamiento de concreto hidráulico de alta resistencia, Iluminación tipo led y vialetas electrónicas que permitirán un traslado y pasos peatonales seguros.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), José Meneses Arrieta, indicó que el Distribuidor Vial Galerías se realizó durante 9 meses con una inversión superior a los 206 millones de pesos, está construido con la más alta ingeniería y es un proyecto estratégico de carácter metropolitano que conectará a Pachuca con diversas regiones para impulsar la competitividad y el desarrollo.
“No solo estamos modernizando la Supervía Colosio, también trabajamos en el Bulevar Felipe Ángeles con la construcción del Distribuidor Vial Galerías y el Distribuidor Vial Venta Prieta. Con estas obras le estamos apostando a seguir detonando el desarrollo económico de la zona metropolitana de Pachuca”, manifestó el funcionario.