Una de las “buenas noticias” para terminar el 2020, es el pronóstico de deuda pública para terminar el 2020, según el pronóstico de la Secretaría de Hacienda, disminuyó de 53.7% a 52.6%.
- Puedes leer ?? Objetivos de la reforma BANXICO
- Puedes leer ?? Bancos se oponen a reforma BANXICO
Esta semana la SHCP publicó el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2021, en el cual mejoró la perspectiva del Saldo Histórico de los Requerimientos Financiero del Sector Público.
El Plan Anual de Financiamiento es el documento que ayuda a transparentar la deuda pública y proveer estrategias generales que mejoren sus condiciones, y con el tiempo reducir su costo.
¿Por qué mejoró la perspectiva de deuda pública?
El documento del Plan Anual de Financiamiento agregó un análisis relacionado con la senda de sostenibilidad de la deuda, la composición de monedas, y la estrategia de fondeo en los mercados, siempre privilegiando el mercado doméstico.
La Secretaría de Hacienda confirmó que los ajustes se deben a la estrategia activa de 2020, de manejo de pasivos enfocados a los siguientes aspectos:
- Disminuir presiones de liquidez a lo largo de todas las curvas de los bonos soberanos.
- Ampliar los perfiles de vencimientos de deuda.
- Disminuir progresivamente el costo financiero de la deuda.
Evidentemente, la pandemia del COVID-19 modificó la trayectoria de la deuda pública en México.
Este cambio se relaciona principalmente a los efectos de la contracción del PIB y la valuación del tipo de cambio.
Sin embargo, la tendencia se mantuvo en un rango sostenible en el mediano plazo.
Finalmente, las acciones en conjunto entre la política de endeudamiento y la estrategia de disciplina fiscal, mantienen la trayectoria de la deuda pública como estable, aún en escenarios de estrés.