Por unanimidad, la Asamblea Municipal de Tepeji del Río decretó la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el municipio, a partir de este 22 de diciembre y hasta que el semáforo de riesgo epidémico esté en color verde.
La medida busca mitigar el incremento de los contagios de COVID-19 en Tepeji del Río, por lo que el uso correcto del barbijo será obligatorio en todos los sitios públicos, así como en el transporte público y privado. Los niños menores de 2 años de edad, personas con dificultades para respirar, o que por algún motivo no puedan quitarse la mascarilla sin asistencia, quedan excluidos de la disposición.
En el caso de desacato de la medida se sancionará a los infractores llevándolos al área de concientización sobre su uso y tendrán que realizar trabajo comunitario por 4 horas. Y en caso de reincidencia, serán acreedores a una multa de dos a cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMAS) o su equivalente en especie en equipo de protección.
Asimismo, los comercios y empresas que incumplan con la medida serán suspendidas por hasta 72 horas, y en caso de reincidencia, les será cancelada su licencia o permiso de funcionamiento.
Por su parte el presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, anunció que junto con esta medida se implementará una estrategia para concientizar a la población sobre la importancia del uso del cubrebocas. Asimismo, a través del DIF municipal se prestarán oxímetros a los pacientes diagnosticados con COVID-19 para que puedan monitorear sus niveles de oxigenación durante su tratamiento.
Cabe destacar que esta medida, la cual no sustituye la sana distancia, se suma a las implementadas por el gobierno estatal, como el Hoy No Circula Sanitario que desde este día se aplica en el municipio, y que tiene como objetivo evitar que los comercios vuelvan a ser cerrados a causa de la pandemia.